‘Sombras en fuga’ de Orson Scott Card

El viaje intergaláctico de los Delphiki


Llega a Chile —vía Nova. Ediciones B—, la nueva novela del escritor norteamericano y maestro de la ciencia ficción, Orson Scott Card. La flamante Sombras en fuga es la continuación de La sombra del gigante, el primer capítulo de la llamada “Saga de las Sombras” como la conocen sus fanáticos, devotos al universo de “Ender” Wiggins (once novelas y diez relatos breves) pero ahora centrados en las aventuras y desventuras de uno de los personajes principales de El Juego de Ender: Julian “Bean” Delphiki.


Claro que conviene recapitular antes de seguir, por si alguien no tiene claro de dónde parte Scott Card. 

Andrew “Ender” Wiggins es el protagonista de aquella novela de culto cienciaficcionista en la que se convertiría El juego de Ender (1985) llevada al cine incluso en 2013 bajo la dirección de Gavin Hood, con Asa Buterfield y Harrison Ford en lo roles centrales. 

La historia narra cómo niños de entre cinco y trece años con talentos inusuales son reclutados por la milicia intergaláctica (la Flota Internacional), para combatir contra alienígenas llamados Fórmicos, agresiva raza extraterrestre mejor conocida como Insectores. 

Después de ser sometido a un brutal y manipulador régimen de entrenamiento, Andrew se convierte en líder y estratega de la guerra y matanza indiscriminada de esos bichos interestelares, apoyado por Julian “Bean” Delphiki, apodado en esta novela como “El Gigante”. 

La Sombra del gigante ocurre en paralelo a El juego de Ender; o sea, cuenta la vida de Bean desde su juventud en las calles de Rotterdan, hasta ese momento en el que es reclutado en la escuela de batalla y conoce a Ender Wiggins. 

 “’El Gigante’ había sobrevivido en las calles de Rotterdam, había encontrado modos de protegerse de enemigos más corpulentos y capaces mediantes una combinación de inteligencia, ferocidad u oportuna confianza. Luego cuando lo encontró Sor Carlotta, ‘El Gigante’ había sido reclutado en la Escuela de Batalla y había sido mejor en todo”, relata Cincinnatus, uno de los tres hijos de Julian.

Tras esos sucesos, en Sombras en Fuga se revelan nuevos temas relacionados a la identidad de Bean: al final, el resultado de un experimento genético que le permite poseer una inteligencia sobrehumana pero, en contrapartida, le provoca un crecimiento corporal acelerado que lo condena a morir a los veinte años de edad o menos. 

Lo anterior permite suponer, el padecimiento de una serie de aberraciones por esas relatividades del tiempo, muy en la sintonía de lo que experimenta el Joseph Cooper de Matthew McConaughey con su hija Murph en Interstellar. 


Entradas populares