‘Armada’ de Ernest Cline: Noticia de una muerte anunciada de la cultura Geek

Apocalipsis Geek

La esperada segunda novela de Ernst Cline, Armada, trajo con su publicación altas expectativas entre los lectores al tratarse justamente de un autor que las había dejado por lo alto con su primera incursión en el género: Ready Player One. ¿Podría refrendarlas? ¿Conduciría irremediablemente a la decepción? Ahora podemos saberlo en Chile, ya que el sello Nova de Ediciones B la publica en español para beneplácito de todos los aficionados hispanoparlantes. Tiene algo de paradójico que la gente que disfrutó de la novela Ready Player One, —novela cuya adaptación al cine, tiene fecha de estreno para el 30 de marzo del 2018— y se volvió fan de su autor, Ernst Cline, lo mejor que podría haber hecho para cultivar ese gusto y admiración e incrementarlos, quizás, era empezar por Armada, la segunda novela de su catálogo. Y no es precisamente porque Armada sea decepcionante: para nada; ni tampoco porque sea una obra tan entretenida y con todos los elementos que hicieron de Ready Player One una notable primera novela que, desde antes de ser publicada ya aguardaba su adaptación al cine de la mano del infaltable director de la filmografía de ciencia ficción, Steven Spielberg. En Armada está esa ambientación nerd, llena de datos del ámbito de los videojuegos, la televisión, la música pop y una amplia serie de referentes de la cultura ochentera, como textura de la narración. También se encuentra presente el estilo directo y ligero de la escritura, que permite una lectura veloz, sin reparar que al final son 428 páginas las que se han leído casi de un tirón. Pero definitivamente, aunque muy probablemente igual llegue a las pantallas cinematográficas y su trama llegue a millones de espectadores, Armada no es Ready Player One.


Premisas invertidas 

Ernest Cline vuelve a incursionar en su segunda novela en el género de la ciencia ficción, pero para armar el argumento de Armada en cierta forma invierte las premisas de Ready Player One. Si en ésta el lector asistía a un mundo distópico del que era preferible refugiarse en una realidad virtual, ante el caos, la miseria, la corrupción y en general la falta de estímulos para formar parte de una realidad real, como sí los había en OASIS (Simulación de Inmersión Sensorial Ontológica Antropocéntrica), en Armada el sueño de todo gamer se volverá realidad: el mundo se convierte en una especie de videojuego, en el que los héroes serán precisamente los más calificados y hábiles en las consolas en las que pasan horas de entretenimiento. Pero eso es solo el trazado general de la novela. En el fondo se tratará de evitar una invasión alienígena, tal como ocurre en el videojuego que Zack Lightman juega hasta la obsesión todas las noches: Armada. Ver una nave espacial idéntica a las de aquel videojuego en el que pasa horas, hace dudar a Zack de su cordura. Será real o solo está alucinando. (Algo bastante usual entre los Gamer. Lo juro) Sin embargo, esto es real. Eso comprobará Zack, antes de querer compartir sus percepciones con otras personas. La certeza llegará con un Transbordador Aeroespacial de Tropas del modelo TAT-31, una de las naves que la Alianza de Defensa Terrestre utilizaba tanto en el videojuego Armada, como en el de Terra Firma: “Tenía claro que aquella vez no era una alucinación, ya que había muchísima gente mirando el transbordador con cara de asombro. Y también oí cómo resonaban los motores de fusión y sentí en la cara las oleadas de calor que emanaban. Estaba ahí de verdad”. ¿Y qué hacer ante una invasión extraterrestre que parece salida de un videojuego?


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