Las memorias y fantasmas de un allegado

Para diversos influencers de nuestras letras, entre ellos Francisco Ortega, la novela ‘Allegados’ (Hueders) de Ernesto Garratt es el mejor debut literario chileno de 2017. Las opiniones positivas de la prensa especializada se acumulan, pues esta historia de un allegado y su madre, ambientada en los oscuros años ochentas, no ha pasado desapercibida.
En números, esta primera incursión del crítico de cine y columnista de El Mercurio en el terreno de la ficción, ha sido lo suficientemente exitosa para que en estos días ya viera aparecer su segunda edición. La obra, en principio, será una trilogía que en noviembre espera la salida de la segunda entrega.
Jubilada
La celebrada irrupción literaria de Garratt plasma en el papel los avatares de un adolescente de 16 años de edad que aguarda junto a su madre María Teresa la entrega de una casa propia que habría de entregarles el gobierno de facto del general Augusto Pinochet.
Pero esa espera, justamente, es la esencia de la trama de esta novela. Se trata de un tiempo oscuro, de privaciones y humillaciones que madre e hijo deben soportan con estoicismo, sin remedio, avecinados en el departamento en la Villa Frei del hermano de aquella mujer.
Así es como el muchacho se visualiza con su progenitora, en la casa de su tío: “Ahora tengo 16 años y con mi vieja hemos sido allegados casi toda mi vida”, relata el personaje del que el lector no tiene su nombre. Continuar leyendo...


Entradas populares